domingo, 25 de septiembre de 2011

Pizarras interactivas en la educación especial

La enseñanza de niños con Parálisis Cerebral (PC) es un trabajo complejo y desafiante
debido a las múltiples necesidades educativas especiales (NEE) que presentan estos
menores. Tales NEE provocan que las estrategias instruccionales habituales no siempre
sean apropiadas para ellos, dificultando el proceso enseñanza-aprendizaje. En este contexto,
la búsqueda continua de nuevas estrategias educativas que permitan enseñar a los
niños con PC de una manera más efectiva resulta extremadamente relevante, si se quiere
desarrollar al máximo sus potencialidades.
Uno de los problemas que conllevan las rutinas regulares de enseñanza en estos niños
es la dificultad para captar y mantener su atención. Esta dificultad no parece ocurrir
cuando se enfrenta al niño a otro tipo de actividades como por ejemplo la televisión o
la computación, sin embargo éstos no siempre pueden ser incorporados dentro de sus
rutinas de aprendizaje en la escuela.
Capitalizar este interés a través de la incorporación de herramientas tecnológicas como
la pizarra interactiva a la sala de clases puede ser una opción muy provechosa para los
niños con PC, debido a los múltiples beneficios que ha demostrado su implementación
en la enseñanza de niños preescolares, y escolares sin discapacidades y en la de niños
y jóvenes con necesidades educativas especiales. 



En el caso de los niños con necesidades educativas especiales, las TIC como herramientas
instruccionales también han demostrado ser útiles. Específicamente se ha
encontrado que la enseñanza por medios interactivos con formas, sonidos y animación
incrementa la motivación, atención y el tiempo que los alumnos con discapacidades
invierten en las actividades; del mismo modo que favorece tanto las habilidades de prelectura
como las de lectura (Boone, Higgins, Notari & Stump, 1996; Williams, Wright,
Callaghan, & Coughlan, 2002).
Las TIC tienen la capacidad de aumentar la naturaleza cognitiva de las experiencias
de aprendizaje y, en especial, la capacidad de los alumnos para comunicarse y expresarse
(Jones, 2007).


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