lunes, 12 de septiembre de 2011

Características y ventajas de la computadora en el ámbito educativo

La computadora constituye actualmente un recurso educativo que puede facilitar la adecuación de los aprendizajes a las necesidades de cada sujeto, convirtiéndose en un importante recurso metodológico para ayudar a los niños con necesidades educativas especiales a integrarse en la escuela ordinaria.
La computadora puede llegar a ser la "prótesis educativa" de los discapacitados que les permita aprender y comunicarse, así como manejar su entorno.

La computadora, por sí mismo, no sirve para nada. Todo depende del uso que de él hagamos y del conjunto de programas con que contemos. No obstante, reúne unas características que lo convierten en un instrumento apropiado para su utilización con fines educativos:

- Memoria: permite almacenar una enorme cantidad de datos.
- Rapidez: realiza operaciones complicadas o tediosas en muy poco tiempo.
- Obediencia: no hace más que lo que exactamente se le dice.
- Versatilidad: permite su utilización en diversos ámbitos y con finalidades diversas.
- Paciencia: no se cansa de ejecutar un sinfín de veces la misma tarea, lo que permite a cada individuo aprender con el número de intentos, explicaciones o correcciones que necesite.
- Constancia: permite conservar (guardar en soporte magnético) o expresar (trazar gráficamente mediante la impresora, o emitir vocalmente mediante síntesis de voz) el contenido del trabajo realizado, tal cual se hace.
- Rentabilidad: permite automatizar tareas que se repiten siempre de la misma manera.

La aplicabilidad de las computadoras con personas discapacitadas puede considerarse en varios ámbitos:
-Comunicación
-Autonomía
-Juego
-Educación (enseñanza/aprendizaje)
-Socialización
-Formación laboral
- Integración socio-laboral

En el ámbito educativo, que nos interesa especialmente, las ventajas de las computadoras son:
- Favorece la individuación de la enseñanza. Permite adaptarse a las demandas concretas y respeta el peculiar ritmo de aprendizaje.
- Favorece la socialización, al proporcionar situaciones grupales de aprendizaje.
- Favorece la motivación. La constancia inmediata de sus ejecuciones incrementa la consciencia sobre la tarea, la obtención de resultados y el aprendizaje sin error le hacen reaccionar positivamente.
- Favorece el aprendizaje activo. La posibilidad de intervenir e interactuar con el programa, que cuenta con el atractivo de formas, sonidos y colores le hace aprender descubriendo y tomando decisiones.
- Favorece la globalización, cubriendo bloques de contenido interdisciplinario, que se encuadran en el contexto global de la programación del aula.
- Favorece la autoestima mediante la eliminación del sentimiento de fracaso. Si se elimina la frustración ante el error, se reduce la inhibición y la inseguridad personal.
- Favorece la concentración. Centra la atención del alumno al plantearle situaciones, hechos y estados que requieren su participación abriéndole nuevas posibilidades que desconoce pero que puede alcanzar.
- Favorece la información. Puede ser un medio de conocer determinadas destrezas del alumno tales como tiempos de reacción, percepción visual y auditiva, tipos de estrategias cognitivas, aciertos/errores, evaluación de conocimientos, etc. todo ello puede recogerse en un registro individualizado que recoja la evaluación de las capacidades y los conocimientos del alumno.

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