domingo, 23 de octubre de 2011

Algunos factores que obstaculizan el uso de la informática en Educación Especial

Ing. Antonio Sacco *
(Versión original del artículo publicado en la revista
Novedades Educativas, Nº198, en junio de 2007)
Resumen
En este trabajo se revisan algunas de las principales variables que
intervienen de manera negativa sobre el nivel de utilización de la informática en la
educación especial, en instituciones públicas y privadas.
Observando que en muchas escuelas especiales la tecnología no se
aprovecha en todo su potencial, nos proponemos discutir algunas de las razones
por las que sucede eso.
Los datos en los que nos basamos provienen de varias fuentes, entre las que
se destaca el relevamiento realizado como primera etapa del programa "Tecnología
y sociedad", desarrollado por la Dirección de Educación Especial de la Provincia de
Buenos Aires y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires; y las
conclusiones de las IV Jornadas Nacionales "Universidad y Discapacidad" de la
Universidad de Buenos Aires.

capacitación docente
No son pocas las escuelas en las que hemos encontrado equipos subutilizados o, incluso, sin utilizar en absoluto por falta de capacitación. Existen
gabinetes de computación arrumbados y una de las causas, aunque no es la única,
suele ser que las docentes y profesionales que podrían aprovecharlos no saben
cómo hacerlo.
Los planes de capacitación deben ser “realistas”. Con esto nos referimos a
que deben estar orientados a las necesidades reales de los alumnos y docentes de
las escuelas, coordinados con otros planes previos y posteriores, deben tener en
cuenta la motivación de las personas, así como otros factores que pueden
intervenir a favor o en contra de su conclusión con éxito


Equipamiento y disponibilidad de hardware
La falta de equipos, en especial de computadoras, es uno de los primeros
problemas que se observan en Argentina en muchas escuelas de educación especial
e instituciones de distinto tipo, tanto de gestión estatal como privada.
Así como antes dijimos que no sirven las computadoras sin usuarios
capacitados, también hay lugares donde el personal podría aprovechar el
equipamiento si este existiera, pero no dispone de él.
Además de las computadoras estándar, en el área de la educación especial
suelen ser necesarias algunas “adaptaciones”, según las discapacidades de los
alumnos, como por ejemplo pulsadores (también conocidos como “switches”),
brazos de montaje, protectores para los teclados, teclados y mouses adaptados,
etc
.Acceso al software
Similar a la cuestión de acceso al hardware (equipos, adaptaciones) es la del
acceso a los programas (software). Una computadora sin software resulta
absolutamente inútil, y como ya se mencionó, los programas que se utilizan en
educación especial suelen ser muy específicos. Por este motivo, en general no
“vienen” con una computadora estándar, sino que hay que instalarlos y
configurarlos luego.
Aquí, sin embargo, para una persona formada el problema es menos grave
que el del hardware, ya que existe una inmensa cantidad de programas gratuitos
que pueden descargarse desde Internet.
Si bien hay software comercial, y muy bueno, se pueden usar programas
para todos los tipos de discapacidades sin gastar un centavo, contando con una
computadora y, en determinados casos, alguna adaptación. Al menos para
empezar, es una muy buena opción. Una vez que los docentes y demás
profesionales hayan usado distintos recursos gratuitos, si tienen una necesidad que
ninguno de ellos satisface y encuentran un software pago para cubrirla,
seguramente será mucho más sencillo obtenerlo que si se comienza sin usar lo que
se ofrece sin costo.

Apropiación del proyecto en todos los niveles
Incluso en una escuela donde el personal esté capacitado y cuente con
computadoras y el correspondiente software, la utilización exitosa de estos recursos
puede fracasar. Algunas posibles causas son la falta de trabajo interdisciplinario,
una pobre integración del proyecto informático con el resto del proyecto
institucional, escaso tiempo destinado a que las docentes puedan investigar,
preparar las actividades, y usarlas, etc.
v
Estos problemas pueden ser eliminados, o al menos su efecto minimizado,
cuando el “proyecto de utilización de la tecnología” es conocido y aceptado en todos
los niveles de la institución. Que todos se “apropien” de él, o sea, que lo sientan
propio, se consigue solo cuando existe motivación, formación y verdadero trabajo
en equipo


Acompañamiento de la familia
Otro inconveniente que plantean muchos docentes es que una importante
cantidad de familias “no los acompañan” en el

desarrollo del plan de trabajo, que a
menudo debe continuar más allá del horario escolar


Difusión de la información y las experiencias
Los problemas que hemos mencionado en los apartados anteriores se ven
considerablemente agravados por el hecho de que a menudo el área de la
informática aplicada a las necesidades especiales se trata como si fuese asequible
solo para unos pocos entendidos. Ciertas actitudes, algunas conscientes y otras no,
contribuyen a crear una especie de mito alrededor de esta área de estudio y
trabajo, con lo cual determinadas actividades parecen estar solo al alcance de
especialistas que conocen vaya a saber uno qué secretos.
Nada más lejano de la realidad que esto. Y nada más nocivo, también, para
la educación especial y otras áreas afines.
En primer lugar, vale la pena recordar que existe bibliografía de más de
veinte años
 Los adelantos más recientes son posibles gracias a que antes se han
realizado otros, a que muchas personas han trabajado e investigado durante
muchos años y en diferentes lugares sobre esta cuestión del uso de la informática
en educación especial .

Vale la pena recalcar que con los párrafos precedentes no pretendemos de
ninguna manera simplificar el área de la informática en educación especial, ni quitar
mérito a los muchos y muy buenos especialistas que existen. Por el contrario,
debemos aprovecharlos, y capacitarnos cada vez más para poder, contando con la
información disponible, adoptar y adaptar las mejores estrategias para trabajar con
los alumnos




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